PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE TITULO DE MEDICO CIRUJANO VENEZOLANO ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE (MECD) DE ESPAÑA. BASADO EN EXPERIENCIAS, NO OFICIAL.
Para ejercer nuestra carrera en España se necesita la homologación del título de médico cirujano. Leerán en la página web del MECD sobre la convalidación y luego la homologación, pero eso es para efectos de otras carreras, cuando se habla de MEDICINA, se usa solo la HOMOLOGACIÓN para EJERCER en ESPAÑA.
A continuación, les brindaré la información que hasta ahora conozco y por mi experiencia y la de varios compañeros, he visto.
PRIMER PASO, ¿que necesito para homologar mi título de médico cirujano en España?
Yo soy egresado de la Universidad de Carabobo, así que hablaré de mis papeles pero ya les digo que todas las universidades en Venezuela dan los mismos documentos con algunas diferencias pero para efectos son los mismos.
En la página web del ministerio no especifican claramente que es lo que debe contener los requisitos pero entre uno y otro extremo se debe ser:
1. Pasaporte, importante aclarar, si eres venezolano sin otra nacionalidad europea, debes consignar obviamente el pasaporte venezolano y la credencial de homologación dirá que eres venezolano. Por el contrario SI TIENES PASAPORTE EUROPEO (ESPAÑOL, ITALIANO, PORTUGUÉS, ALEMÁN, ETC), la credencial de homologación dirá que eres de esa nacionalidad pero OJO: ESTO NO INFLUYE para la inscripción del MIR, es decir, puedes tener la homologación como venezolano e inscribirte en el MIR con tu nacionalidad europea.
NO MENOS IMPORTANTE, es que si presentas la solicitud con un pasaporte de nacionalidad de habla no hispana (italiano, portugués, alemán), deberás consignar aparte un documento llamado COMPETENCIA LINGÜÍSTICA que deberás pedir en el Consulado Español de Caracas o si los haces en España pues en el sitio donde consignes la solicitud, de lo contrario te lo pedirán más adelante y RETRASARÁ EL PROCESO, ya que es imprescindible tener un nivel B en Español para pedir la homologación y por ser Venezolano pues no tenemos ese problema ya que es nuestra lengua nativa, así que deberás consignar dicho documento si presentas pasaporte europeo. Si ya tienes DNI o NIE también puedes usarlo.
2. Título de Médico Cirujano
3. Notas
4. Promedio
5. Puesto de grado
6. Pensum con carga horaria o unidades créditos (depende de la universidad).
7. Constancia de vigencia de programas (esto lo entrega la UC, es una constancia que indica que para la fecha de grado los programas estaban vigentes), este requisito quizás tu universidad lo entregue de modo diferente con otro nombre pero es importante tenerlo en cuenta y MAS CUANDO EL MINISTERIO PUBLICÓ RECIENTEMENTE QUE NO ACEPTA PROGRAMAS YA QUE TIENEN SUFICIENTES.
8. (SOLO PARA LOS MÉDICOS QUE AL INICIAR LA SOLICITUD DE HOMOLOGACION TIENEN A LA FECHA MAS DE 5 AÑOS DE GRADUADO) Documento de Continuidad Laboral, ya todos alguna vez hemos escuchado de esto y se trata de un documento que lo hace el colegio de médicos donde estén colegiados en Venezuela.
Notas: quizás muchos de ustedes ya tendrás la homologación hecha y entregaron menos requisitos pero yo les recomiendo por experiencia propia, entreguen lo más completo que puedan la solicitud porque si les piden un requisito extra… perderán mucho tiempo.
IMPORTANTE: todos los documentos deben estar:
-LEGALIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA.
-APOSTILLADO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
-El pasaporte y el documento de competencia lingüística no se legalizan ni apostillan.
TASA: 161,60 EUROS, que se pagan de dos formas, o lo depositas en España en cualquier banco con una planilla especial que descargas en la web del ministerio Enlace: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestiontitulos/gestion-titulos-comun/tasa-790-079-ingreso.html o los transfieres desde una cuenta extranjera.
SEGUNDO PASO, ¿una vez ya con todos los requisitos en la mano, que debo hacer?
Ya cuando tengas los requisitos en la mano, deberás consignar la solicitud, la única manera para los venezolanos es directamente en España ya que el consulado cerro el servicio de hacerlo desde Venezuela, y de dos formas, que algún familiar o amigo/a estando en España lo haga o tu personalmente, en el primer caso, deberás desde Venezuela enviarle las COPIAS COMPULSADAS de los documentos a esa persona, en el segundo caso, deberás llevar LOS ORIGINALES Y COPIAS para ser COMPULSADAS en el lugar donde inicies la solicitud en España.
La duda, ¿qué es compulsar?, pues no es más que él funcionario coloque un sello en la copia donde dicho sello acredita la veracidad y similitud al original.
¿A dónde voy?
Pues si estas en Madrid, puedes ir a la sede de registro del MECD, en la calle Los Madrazos en pleno centro de Madrid.
Si estas en cualquier ciudad capital de provincia de España, puedes dirigirte a la subdelegación de gobierno de esa provincia e iniciar desde allí la solicitud, en la sección del MECD.
¿Cómo presento la solicitud?
Para presentarlo necesitaras:
Planilla de solicitud http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050580/ficha/050580/solicitud-homologacion/solicitud-homologacion_formulario.pdf
- Todos los documentos antes mencionados (copias compulsadas)
TASA 790 (ya depositada o transferida previamente).
NOTA: NO SE ADMITIRÁN DOCUMENTOS ORIGINALES, SIEMPRE DEBEN SER COPIAS.
-Actualmente también existe un sistema para iniciar la solicitud online, pero debes de tener DNI/NIE.
Después de presentar la solicitud, ¿Qué pasa?
Una vez consignada la solicitud, deberás ingresar a la página del MECD y crear un usuario y una contraseña para hacerle seguimiento a tu expediente a través de la SEDE ELECTRONICA DEL MECD.
Enlace https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=180
La duración aproximada del proceso es de 8 a 10 meses, legalmente van de 6 a 9 meses según del Real Decreto de noviembre/2014 pero se ha visto que puede durar 7 a 10 meses, han habido casos de 15 meses otros de 3 meses, así que solo queda esperar y revisar la sede electrónica.
Nota: una vez consignada la solicitud y creado luego el usuario en la sede electrónica, no veras rápidamente el expediente, quizás pasaran unos 15 a 30 días hasta que carguen el expediente al usuario, y una vez lo veas podrás hacerle seguimiento. Hay casos en los que NUNCA cargan el expediente a la sede pero al final sale la homologación y ni te enteras, si no cuando te llega la carta de resolución favorable, 8 meses después. Para evitar eso, eso deben dejar claro en la planilla la diferencia entre un CERO y una letra O, error frecuente en el número de pasaporte así como la diferencia entre una letra L y un 1 o una I.
Ya me salió favorable la solicitud de Homologación, ¿qué hago?
Supongamos que han pasado unos 8 meses y ya el estatus del expediente a través de la sede electrónica del MECD dice que la resolución fue favorable, ya en ese momento podemos ir por la credencial, pero ¿A dónde vamos?.
A la Subdirección de Títulos y reconocimientos de cualificaciones ubicado en Calle Torrelaguna, nro. 58, Madrid. Debes llevar el documento con que te identificaste en la solicitud, también podrías llevar la carta que te enviaran a tu domicilio una vez haya salido favorable pero no es necesario, y si necesitas que algún amigo o familiar vaya por ti a buscarlo, pues una autorización simple hecha a mano con copias de documentos de identificación bastara para retirar, también existe la opción de pedirlo a través de la subdelegación de gobierno sección MECD de tu provincia pero yo preferiría echarme el viaje a Madrid o decirle a algún familiar o amigo en Madrid al menos q estés en Canarias y no te quede de otra de mandarlo a buscar.
Revise la sede electrónica y dice que falta documentación preceptiva o me llego una carta al domicilio que dice lo mismo ¿qué hago?
Pues en estos casos, nada más te digo que se retrasar tu expediente, si tienes suerte no, pero lo más probable es que se retrase, deberás esperar que llegue la carta al domicilio que diste en la solicitud, una carta donde dirá que documentación falta y al recibir la carta tendrás hasta 3 MESES para consignar el documento (esto sucede mucho con los médicos que tiene más de 5 años de graduado y no consignan al inicio la continuidad laboral o en los que presentan pasaporte de habla no hispana y no consignan al inicio el documento de competencia lingüística, ojo con eso).
Por último, y creo que el viacrucis que tuve en mi experiencia, MUCHO CUIDADO con las copias cuando las saquen, porque son muchas y tienden a salir mal alguna, revisen que todo esté bien, nombre, apellidos, números de cedulas, firmas, fechas, hablo de los documentos académicos, sus legalizaciones y apostillas, que el titulo tenga todo en su lugar y que no falte NADA. Porque al más mínimo error, les pedirán una copia nueva de ese documento y se retrasará TODO.
Espero les sirva de ayuda y aclare dudas que se crean todos los días en el grupo. Saludos desde España y éxitos.
Buenas noches, quien emite la copia compulsada? Para homologar título de medicina en españa se debe tener el artículo 8 ??